top of page
  • Foto del escritorExperto en PYMES

¿Cuáles son los pasos para que mi negocio funcione sin mi?

En otras palabras, ¿Cuáles son los pasos para ser empresario?


A continuación te daré una serie de pasos que considero necesario para lograrlo.

Cabe destacar que el primer paso, desde mi punto de vista, es que quieras que esto suceda.

Es increíble que todavía muchos dueños de negocio consideran que para que un negocio funcione, el dueño TIENE que estar esclavizado de su negocio, y esto no es necesariamente cierto.

Los pasos para lograrlo son:

  1. Certidumbre

  2. Ganancias

  3. Sistematización

  4. Gente

  5. Crecimiento

Certidumbre:

Es saber como me esta yendo, porque me esta yendo así, y que cosas tendrían que cambiar para que me vaya mejor.

En concreto, es saber cuanto me esta dejando el negocio, tanto en utilidad como en dinero real, y creo que es importante mencionar que estas dos cosas son diferentes.

Empezamos por este tema para saber en donde estoy parado, muchas veces cometemos el error de querer crecer sin saber realmente en donde estoy, he visto varios negocios que son rentables y que el dueño cree que no lo son o al revés, negocios que no son rentables y que el dueño cree que si lo son.

Este “espejismo” lleva a varios dueños a tomar decisiones fatales para el negocio y su familia, por eso, este es sin duda el primer paso y el más importante si es que en este momento no tienes certidumbre.

Cuando hablamos de utilidad, no estoy hablando de saber cuanto vendo, ni cuanto tengo en el banco, estoy hablando de:

  • Cuanto me deja cada producto que vendo (margen).

  • Cuanta utilidad bruta genero de todos los productos que tengo.

  • Cuanto gasto en la operación mensual de mi negocio (nomina, renta, publicidad, servicios, etc.)

  • La diferencia entre la utilidad bruta total y mis gastos me dirá cuanto gané, o perdí.


Cuando me refiero a dinero real me refiero al flujo de efectivo que circuló por mi negocio y:

  • Como llegó ese dinero:

  • Pudo haber entrado por prestamos, por aportaciones, por cobranza, o por ventas de contado.

  • Como salió ese dinero:

  • Cuanto pague a proveedores, de mis gastos fijos, al banco (por prestamos o cargos financieros), cuanto invertí en maquinarias, y cuanto se fue por compras de contado.

Ganancias:

Una vez que se en donde estoy parado ahora si podré tomar decisiones de cómo puedo aumentar mis ganancias.

Las ganancias, considero que, tienen que estar equilibradas entre lo que dice el estado de resultados (el performance del negocio) y lo que sucede en el mundo real (flujo de efectivo).

¿De qué me va a servir tener un montón de ganancias en el estado de resultados, pero no tener nada de dinero en el banco o en la bolsa? Sería como cocinar una comida deliciosa, la más deliciosa que has creado y no probarla, porque la cocinaste en un simulador.

¿Cómo aumento mis ganancias?

Es bien sencillo, o aumentas tu utilidad bruta o disminuyes tus gastos, o las dos.

Para aumentar la utilidad bruta habrá que aumentar tus ventas, o vender productos con mejor margen bruto.

Para aumentar las ventas:

  • Aumento la cantidad de dinero que consume cada cliente que ya me esta comprando (ofreciendo más o mejores productos).

  • Hago que mis clientes vengan más seguido, o que se queden conmigo más tiempo, y así hagan más transacciones contigo.

  • O tengo más clientes, ya sea que hago más publicidad, abarco más territorio, o vendo mejor (convenzo).

Para aumentar el margen bruto:

  • Puedo vender productos más caros, subirle el precio a mis productos, o mejorar mis precios de compra (comprar más barato).

Para disminuir los gastos:

  • Primero que nada habrá que controlarlos, es decir, revisarlos y cuestionarlos cada mes y explorar otras opciones de renta, otras opciones de equipo, otras opciones de servicios, e inclusive de nómina.

Esta fase de ganancias termina cuando tengo implementado una especie de sistema que permita que en automático mi negocio genere más y más y más ganancias a través de cada una de las variables antes mencionadas.

Sistematización:

Esta fase se refiere a dejar las cosas claras para todos, hacer que tu negocio sea tan fácil de operar (gracias a que todo esta bien claro) que no necesitas tener a gente súper talentosa (así lo hace McDonald's, tiene gente con cero experiencia, y un sistema súper talentoso).

El enfoque de esta fase es hacia como hacemos que el cliente se lleve la mejor experiencia posible y en segundo lugar como hacer que el negocio sea eficiente.

En otras palabras, el objetivo de cualquier sistema que implementemos deberá de ser que el cliente tenga ganas de regresar una y mil veces, y como segundo objetivo deberá de ser que lograr esto no me cueste tanto que el negocio truene.

Hacerlo al revés seria como comprar llantas cuando todavía no he comprado un auto.

Por otro lado la sistematización viene después de generar más dinero, por dos razones:

  1. Queremos sistematizar un negocio que ya genera dinero, y no uno que mas o menos genera.

  2. Y la segunda porque sistematizar cuesta, hay que invertir, y si tu negocio no genera dinero, ¿De donde vas a sacar para invertir?

Gente:

Esta fase se refiere al sistema de tu recurso más importante, la gente, tu equipo.

Se trata de la definición de tu estructura, quien va en donde, que tiene que tener (conocimientos, actitud, experiencia) para que haga un buen trabajo, y todo lo que se necesita para que toda esa gente funcione.

En lo particular es: ¿Cómo contrato, a quién, con qué perfil, qué premios doy, cómo son los permisos, cuales son las reglas del juego, cómo aplico consecuencias (positivas y negativas) a quién preparo y cómo (para que pueda hacer mejor su chamba o pueda crecer dentro del negocio), cómo sé que alguien no esta haciendo bien su trabajo? Etc. Etc. Etc.

Esta fase tiene que ir después de la sistematización, para no tener que contratar y DEPENDER de puro experto súper talentoso ($$) sino que se pueda contratar a gente con actitud y que sea fácil para ellos aprender y hacer su trabajo de manera correcta, esto además evita la aparición de vacas sagradas (gente tan talentosa que después no sabes como exigirlo por miedo a que se te vaya y el negocio quiebre).

Crecimiento:

En este punto ya el negocio no depende de ti, ya puedes contratar a un director general o a un gerente para que haga tu trabajo operativo.

En este punto tu tienes dos opciones, puedes decidir jubilarte, o hacer crecer tu negocio, no significa trabajarlo como acostumbrabas, significa pensar en otro tipo de cancha.

Tus decisiones, ahora, se centrarán a cosas como: ponemos otra sucursal ¿En Guadalajara, o en Nueva York?, ¿Invertiremos en una planta propia, o mejor en otros canales de distribución? ¿Franquiciamos o invertimos nosotros mismos?

Ya eres un verdadero empresario y con ello llegan nuevos tipos de decisiones, decisiones que en verdad son fantásticas de pensar y tomar.

En ningún momento diré, ni he dicho que que llegar a este punto es fácil, existen muchísimos obstáculos, y barreras en el camino como por ejemplo:

Aprender a delegar, dejar de ser tú quién apague todos los fuegos (sin poner en riesgo el negocio), no perder el enfoque y estar claro de los objetivos a largo plazo mientras lidias con los problemas del corto plazo, la incertidumbre económica a tu alrededor, lidiar con las vacas sagradas actuales, tener la disciplina para que aún y cuando ya haya dinero mantengamos el curso de acción, la falta de conocimiento y no saber que decisión es la mejor pues es la primera vez que decidimos algo así y por último más no en importancia, CREERNOSLA es decir: estar 100% convencidos de que podemos llegar a ese punto, es más podría decir que es la piedra angular de todo este asunto.

Así que ahí lo tienes, un camino (no el único) para tener una empresa real.



Espero este articulo te acerque más a cumplir tus metas.

Soy un Coach Empresarial exitoso sólo cuando tú eres exitoso.


Sinceramente,

Víctor Salgado.


 
 

Coaching empresarial, coach de negocios, coaching de negocios, experto en pymes, victor salgado, coach empresarial, esclavo de tu negocio, asesor de pymes, negocios pyme, tips de negocio, empresario sin tiempo.

Ser empresario, hacer que el negocio funcione sin el dueño, delegar, delega bien, aprender a delegar, certidumbre, ganancias, sistematización, empleados, crecimiento, gastos de operación, disminuir gastos, margen bruto, negocio autónomo.


Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2 Post
bottom of page